Aplicaciones biotecnología

Productos biológicos de uso terapéutico

Son sustancias obtenidas a través de procesos biotecnológicos cuyo objetivo es paliar un amplio rango de enfermedades que afectan a la especie humana.
El primer producto biológico sintetizado a escala industrial con ADN recombinante fue la insulina, que empezó a comercializarse en 1982.
Tras la insulina llegaron multitud  de técnicas desarrollados con la misma técnicas como pueden ser:




o   El activador de plasminógeno tisular (TPA): proteína capaz de disolver los coágulos evitando la formación de trombos.
o   La Caquectina (TNF) presenta una poderosa capacidad antitumoral in vitro.
o   La albúmina proteína empleada en los medios sanguíneos reconstituidos.
o   El factor antihemofílico A (Factor VII): que restaura la capacidad de coagulación de la mayoría de los hemofílicos.
o   La eritropoyetina o maduración de los glóbulos rojos juega un papel fundamental en el tratamiento de varios tipos de anemia.

No obstante estas técnicas también tienen sus riesgos; al estar sometidas a procesos extremadamente precisos, no se puede asegurar que sus efectos en nuestro cuerpo no generen otros efector secundario imposible de prever. De igual manera hay que mencionar la gran inestabilidad de este tipo de sustancias o en ocasiones únicamente actúan en concentraciones muchos más elevadas de las que presenta nuestro organismo en estado natural lo que puede desencadenar una serie de consecuencias no deseadas.

Alimentos transgénicos
Son aquellos alimentos obtenidos de un organismo al cual se le han incorporado unos determinado genes de otro con el objetivo de obtener una característica deseada 
(por ejemplo : cultivos que crezcan más deprisa, frutas y verduras resistentes a las plagas…).

Se utilizan genes muy específicos ya que se intentan obtener resultados muy concretos.



CREACIÓN
Se basa en el traslado de genes de una especie a otra, con el objetivo de obtener una característica o cualidad deseada.
Esta técnica se conoce como ingeniería genética, y ha supuesto la ruptura de las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos, ya que en condiciones naturales sólo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie o de especies relacionadas.
A diferencia de otros métodos biotecnológicos de mejoramiento genético (cruzamientos entre especies parientes), la ingeniería genética es capaz de: transforma los seres vivos.

SEGURIDAD EN SU CONSUMO

Todos los alimentos contienen ADN y ARN, por lo que diariamente consumimos entre 0,1 y 1 gr. por día de los mismos. El nuevo ADN incorporado en los alimentos transgénicos representaría menos de 0.00004 del total de ADN que consumimos a diario.
Además nuestro organismo puede digerir el  ADN de la dieta, demostrando que la probabilidad de que ocurra una transferencia de genes desde el transgénico hacia la célula de los mamíferos, es -aunque posible- muy remota.

 Para que ocurra dicha transferencia del ADN de la planta hacia la célula de mamíferos, deben darse los siguientes condiciones:
•   Los genes relevantes del ADN de la planta deberían ser liberados, probablemente como fragmentos lineares.
•   Los genes deberán resistir las nucleasas en la planta y en el tracto gastrointestinal.
•   Los genes deberán competir por la absorción con el ADN de la dieta.
•   La bacteria receptora ó la célula del mamífero deberían ser susceptibles de transformarse y los genes deberían ser capaces de resistir las enzimas limitantes.
•   Los genes deberán ser incorporados dentro del ADN huésped por reparación excepcional ó eventos de recombinación.

Además hay que señalar que la gran mayoría de las bacterias conocidas no son naturalmente transformables y no hay aún evidencia de transferencia y expresión de genes de plantas en las bacterias bajo condiciones naturales.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

A FAVOR

Como demuestran diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, el riesgo derivado del consumo de estos alimentos es altamente improbable.

Aún no se ha encontrado ninguna planta que sea capaz de transferir y expresar genes en nuestras células de manera natural. Y este proceso es indispensable para que se produzca una recombinación genética que llegue a afectarnos.
Por otro lado este tipo de alimentos trae consigo una serie de beneficios que pueden mejorar nuestras condiciones de vida.
Según los expertos podremos consumir alimentos con más vitaminas, proteínas y minerales y con un menor contenido en grasa.
Los cultivos serán más resistentes a los ataques de los agentes dañinos, lo que ocasiona un menor gasto económico y medioambiental.
La producción ira in crescendo, permitiendo que países subdesarrollado, especialmente de la región africana, pueden tener un mayor acceso a la comida.
La disminución de los costes de la agricultura contribuirá de igual manera en el descenso de la pobreza mundial.
En cuanto a las objeciones de tipo medioambiental a las que aluden ciertos conservacionistas, respondemos que la biotecnología puede convertirse en un gran mecanismo para la preservación de la diversidad global.
Por todo esto podemos afirmas que lo transgénicos no solo no son perjudiciales sino que incluso son beneficiosos.

EN CONTRA

La inocuidad de este tipo de productos sobre la salud y el medioambiente aún esta muy en entredicho.
No ha sido demostrado de una fehaciente que este tipo de alimentos no supongan ciertos riesgos. La experimentación con ellos no ha sido la suficientemente prologada como para que pueden ser consumidos a día de hoy.
Asociados a ellos vemos una gran cantidad de problemáticas, dentro de las cuáles, seguramente la contaminación biológica pueda ser la más grave.
A través de accidentes y falta de controles adecuados nuevos organismos vivos, bacterias y virus podrían escapar para reproducir, migrar y mutar. Existiendo la posibilidad de pasar sus nuevas características a otros organismos que nunca se podrán recuperar o contener una vez libres en el medio ambiente.
Esto supondría una alteración ecológica desastrosa para nuestro planeta.
Los peligros de la ingeniería genética incluyen animales enfermos, organismos y enfermedades más virulentas, una biodiversidad más reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza.
Como consecuencia de la sustitución de los alimentos naturales por los modificados genéticamente no será posible determinar
Cuanta gente morirá de la enfermedad de las vacas locas, ya que  se sospecha que es  resultado de alimentar el ganado con alimentos totalmente innaturales para ellos pero aprobados por los organismos gubernamentales.
El agua y aire contaminado por culpa de estos productos ya están causando cáncer , defectos de nacimiento, envenenamiento por salmonela, asma, leucemia…
Estos datos nos inclinan a pensar que por ahora este tipo de alimentos no deberían ser consumidos y es nuestra obligación oponernos a ellos.




Vacunas génicas


Quizá uno de los objetivos primordiales para la ciencia en este siglo XXI sea el descubrimiento de la vacuna contra el VIH. Actualmente  conocemos  los componentes proteínicos del virus, por lo que los investigadores esperan ser capaces de obtener los antígenos que inhiban los factores de esta terrible enfermedad.
Debido a su elevado índice de mutación, la naturaleza de los fenómenos autoinmunes que acompañan la infección , añadido a la dificultad de encontrar animales de laboratorio aptos para convertirse en sujetos experimentales; la vacuna presenta una gran complejidad en su consecución.
El VIH se caracteriza por deprimir el sistema inmune, es decir aquél que tiene la enfermedad es vulnerable a todo tipo de infección ya que carece de defensa que lo protejan contra esta.



En los países desarrollados , además de existir una gran concienciación en cuanto a las prevenciones para su contagio, hay centros especializados en el tratamiento de la enfermedad de manera que las personas afectadas pueden vivir bastantes años relativamente bien; en cambio en lugares como África dónde el riesgo de contagio es mucho más elevado no existe ningún tipo de paliativo. En ciertos países centroafricanos lo extraño es  no ser portador de Sida.
El Sida junto con el cáncer son dos de las enfermedades más preocupantes en nuestra época.
El descubrimiento de la vacuna supondría uno de los mayores hitos en la historia de la medicina.



Terapia génica

La revolución se encuentra en el hecho de que esta técnica no sólo se limita a terminar con los síntoma de la enfermedad sino también con las causa que la originaron.
Hoy en día solo es eficaz para tratar enfermedades provocadas por la alteración de un único gen.
Existen varios métodos para introducir genes sanos en las células: Destaca la utilización de virus en los que han sido eliminados los genes causantes de su patogenicidad como vectores del gen a introducir. Es eficaz debido a que los virus son capaces de reproducirse en el interior de las células introduciendo el gen corrector y sin dañar a dicha célula.

También puede introducirse un gen especialmente diseñado para aportar una característica que acabe con la enfermedad.
Los principales inconvenientes que conllevan estos métodos radican en que las células alteradas no suelen ser inmortales y los genes útiles desaparecen cuando mueren las células  que los portan.
Por otro lado la recombinación genética podría acarrear consecuencias bastantes graves si se da el caso de que el gen corrector al integrarse en la secuencia genética de los cromosomas inhibe la actividad de un gen supresor de tumores, pudiéndose originar un cáncer.
En los últimos años ha venido cobrando fuerza la llamada terapia in vivo –dentro del cuerpo- . Consistiría en la inyección de vectores genéticos en la sangre como si de fármacos se tratase y una vez en el torrente sanguíneos estos sólo generarían su efecto en sus células dianas.
Está práctica podría utilizarse tanto en células somáticas como en células germinales.
La primera se trata de terapia sustitutoria y su acción queda restringida a la persona que la sufre. Por tanto la legitimidad ética vendría condicionada porque el defecto genético entrañe un elevado riesgo patológico, que no haya tratamientos alternativos y que el beneficio perseguido justifique el riesgo.
En cuanto a la alteración de la células germinales, la introducción de genes supondría la fijación de esos caracteres codificados por dichos genes en las generaciones venideras.

Secuenciación del genoma Humano

El proyecto pretende descubrir  la disposición de los genes en nuestros cromosomas es decir la elaboración de una mapa genético que nos permita en pocos años localizar los genes responsables de enfermedades hereditarias (llamados deletéreos) y en algunos años más hallar estos mismos genes en individuos concretos.
El principal dilema asociado a esta práctica es determinar hasta que punto cada persona tiene derecho a no-saber. Es decir a decidir lo que quiere y no quiere saber sobre sí mismo.




NOTA: Todos los contenidos que hay en esta página son de elaboración propia.